metodología

■ Sobre la estructura del curso. 

Los cursos de Morfología I determinan algunas atenciones metodológicas y conceptuales particulares en su estructura. Proponemos un curso continuo, que no fragmente exageradamente el tiempo propuesto por la extensión cuatrimestral, realizando un trabajo acumulativo y evolutivo, que parte de un condición de localización mínima (punto en un plano) para desarrollar progresivamente modelos complejos de organización material. Si bien se establecen algunas etapas diferenciadas, la relación entre ellas se conforma como una secuencia de pasos que traducen unas modelizaciones del trabajo en otras, incluyendo en cada pasaje un ejercicio de observación, interpretación y traducción de los materiales y organizaciones precedentes hacia condiciones de producción diferentes: del recorte al dibujo como construcción de líneas, del dibujo a la maqueta como modelo especialmente afectado por sus condiciones materiales y procedimientos técnicos. Estos pasajes actúan también como traducciones del análisis al proyecto, en el sentido de especificar cada vez más las atenciones sobre con qué y cómo se constituye el trabajo, afianzando el aprendizaje de prácticas atentas a sus capacidades reflexivas en un medio permanentemente estimulado a conceptualizar temáticamente el trabajo. En este sentido, la atención más importante del curso no se asienta en el modo de superar cada pasaje impuesto por el cambio de consignas, sino que afina estas atenciones inicialmente y luego propone un espacio extendido por varias clases de evolución consistente de los modos de práctica (asociados a lo que Richard Sennett llama “artesanal”), alojando procesos de comparabilidad, sistematicidad, variación, en los procedimientos de construcción de las maquetas, entendidas como modelos de investigación de comportamientos materiales y lógicas organizativas. Finalmente esa maqueta, como producción fundada en el interés por los modos de establecer mediaciones entre obra y contexto y la “performance” de las envolventes en arquitectura, puede ser analizada y actualizada a partir de su propio comportamiento como “interfaz” entre cualidades internas y afectaciones intensivas de la forma (luz, temperatura, sonido, etc.) 

El equipo docente presenta el marco teórico y sus procedimientos de trabajo con clases teóricas, bibliografía, apuntes, clases teóricas-exposiciones en taller (MIXES) o clases de lectura y discusión de textos (TXTS), de forma de mantener permanentemente asociado el trabajo práctico al marco conceptual, que cada seminario enfoca en algunos conceptos fundamentales que se analizan recurrentemente, durante todo el curso, en cada una de estas modalidades de presentación y/o discusión de contenidos, hasta terminar el curso con una crítica final con profesores invitados que revisarán esta relación entre marco conceptual y producción del taller. 

■ Sobre los trabajos prácticos. 

TP01. Delimitación de envolvente. Recorte. Trabajo individual. 
A partir de un punto ubicado por el equipo docente en un documento gráfico referido a un caso de estudio, reproducir el documento y recortarlo conformando una serie de superficies que delimiten la envolvente de la obra y sus formas de continuidad hacia el interior y el contexto. Cada estudiante conforma un equipo, y su compañero trabajará sobre otro documento referido a la misma obra, empleando procedimientos de selección y recorte similares. 

TP02. Delimitación de envolvente. Dibujos. Trabajo en equipo. 
A partir de los recortes, desarrollar una serie de dibujos, todos en la misma escala, que reúna progresivamente las cualidades organizativas y materiales emergentes del trabajo de recortes de ambos estudiantes. Los dibujos deben construirse como organizaciones de materiales específicos (tipos de líneas o superficies, modos de vincularlas, etc.) actualizando atenciones del trabajo previo e incorporar para completarse progresivamente el análisis del caso de estudio. 

TP03. Construcción de envolvente. Maqueta. Trabajo en equipo. 
Construir una maqueta a partir de observar y reconocer determinadas cualidades formales relevantes en los dibujos realizados. Se establece un pasaje preciso entre la construcción de los dibujos y el tipo de material y el procedimiento de construcción de la maqueta. El desarrollo de la maqueta se realiza a partir de un proceso continuo de construcción, análisis, ajuste, reconstrucción acompañado de dibujos que se informan de las condiciones de producción de la maqueta para volver sobre las lógicas organizativas del trabajo y abrir nuevos escenarios de trabajo sobre sus propiedades formales. A partir de este proceso continuo de análisis y re-modelación el trabajo evoluciona hacia formas cada vez más específicas de investigación, enfocadas en los problemas organizativos como relaciones entre comportamientos generales y singulares. La última etapa de trabajo permite ensayar los comportamientos de la propia maqueta ahora frente a algunos temas que habían sido objeto de atención en el caso (reacción a la luz, regulación de vistas, etc.), a partir de procedimientos de comparación de registros fotográficos, modelación de comportamientos por medios informáticos, o mediciones directas por métodos empíricos. Esta última etapa asocia directamente propiedades extensivas (regulación de dimensiones, criterios de disposición, etc.) con intensivas (permeabilidad, transparencia, transmitancia, etc.)