bibliografía

■ Bibliografía básica 
Apuntes de cátedra
■ Hanono, Analía. Glosario de Morfología. Cátedra Lombardi; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires. 2008.
■ Bradbrook, Victoria (ed.). Apunte: Materiales. Taller de Morfología 1, Cátedra Lombardi. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. 2008-2014.
■ Magnasco, Pedro (ed.). Apunte: Organización. Taller de Morfología 1, Cátedra Lombardi. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. 2008-2014.
■ Flugelman, Martín (ed.). Apunte: Contexto. Taller de Morfología 1, Cátedra Lombardi. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. 2008-2014.
■ Alonso, Mariano (ed.). Apunte: Envolvente. Taller de Morfología 1, Cátedra Lombardi. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. 2008-2014.
■ Jacubovich, Ariel (ed.). Apunte: Montaje. Taller de Morfología 1, Cátedra Lombardi. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. 2008-2014.

Fuentes
■ Adorno, Theodor. Teoría Estética. Taurus. 1971.
■ Allen, Stan. “Práctica versus Proyecto”, en Dominó Teórico, Cátedra Lombardi, FADU, UBA, 2009. Extracto de “Introduction: Practice vs. project”. En Practice: Architecture, technique and representation. Amsterdam, G+B arts. 2000.
■ Allen, Stan. “Del objeto al campo: condiciones de campo en la arquitectura y el urbanismo”, en Abalos, Iñaki (ed.). Naturaleza y Artificio. Barcelona: Gustavo Gili. 2009.
■ Atelier Bow Wow. Graphic Anatomy. Tokio: Toto. 2007
■ Deleuze, Gilles. Diferencia y Repetición. Buenos Aires: Amorrortu. 2009.
■ Eisenman, Peter. Giuseppe Terragni: Transformations, Decompositions, Critiques, New York: The Monacelli Press, 2003.
■ Evans, Robin. “Introduction: Composition and Projection”. En The Projective Cast, Architecture and Its Three Geometries. Cambridge: MIT Press, 1995. (Versión en español: “El molde proyectual”, en Bazar Americano, sitio web: http://www.bazaramericano.com/arquitectura/evans/molde_evans.htm)
■ Evans, Robin. “Traducciones del dibujo al edificio”, en Traducciones. Girona: Pre-Textos/ Colegio de Arquitectos de Catalunya, 2005.
■ Gregotti, Vittorio. “De la técnica”. En Desde el interior de la arquitectura: un ensayo de interpretación. Madrid: Peninsula, 1993.
■ Kwinter, Sanford. “The complex and the singular”, en Architectures of time. Toward a Theory of the Event in Modernist Culture. Cambridge: MIT Press. 2002.
■ Lombardi, Roberto. “El Despliegue. Notas para un desarrollo crítico del concepto de equilibrio”. En Cuaderno de lecturas - Morfología n°4, septiembre 2000, pp. 88-97.
■ Najle, Ciro. "Teoría arquitectónica de los sistemas complejos". Conferencia en Cátedra Lombardi, FADU UBA. junio 2008.
■ Quetglas, Josep. "Tercer escrito. Elogio de Ariadna" en Pasado a limpio, Girona: Pre-Textos, 2002.
■ Reiser, Jesse; Umemoto, Nanako. Atlas of novel tectonics. New York: Princeton Architectural Press, 2006.
■ Sennett, Richard. El Artesano. Barcelona: Anagrama, 2009.
■ Smithson, Alison (ed.). Team 10. Buenos Aires: Nueva Visión, 1966.

■ Bibliografía complementaria 
■ Allen, Stan; Mc Quade, Marc (ed.), Landform Building. Architecture’s new terrain. New York: Lars Muller, 2011.
■ Carpo, Mario.The alphabet and the algorithm. Cambridge: MIT Press, 2011.
■ Carsten, Nicolai. Grid Index. Berlin: Gestalten, 2009.
■ Deleuze, Gilles. Pintura: el concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus, 2007.
■ Evans, Robin. “Comic lines”. En The Projective Cast, Architecture and Its Three Geometries. Cambridge: MIT Press, 1995. 
■ Evans, Robin. “Forms lost and found again”. En The Projective Cast, Architecture and Its Three Geometries. Cambridge: MIT Press, 1995. 
■ García-Germán, Javier (ed.). De lo mecánico a lo termodinámico. Barcelona: Gustavo Gili. 2010. 
■ Koolhaas, Rem. "Architecture" [1985]. En Lucan, Jacques. OMA-Rem Koolhaas. Architecture 1970-1990. New York: Princeton Architectural Press, 1991. 
■ Krauss, Rosalind. “La escultura en el campo expandido”, en La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Editorial, 1996.
■ Lombardi, Roberto. "Autoría: Producción, Reproducción". Cuaderno de Lecturas - Morfología nº6. Cátedra García Cano, FADU, UBA, 2005.
■ Lorenzo-Eiroa, Pablo; Sprecher, Aaron. Architecture in Formation: on the nature of information in digital architecture. Routledge: London, 2013.
■ Moreno Mansilla, Luis; Tuñón, Emilio. From Rules to Constraints. Hong Kong-Baden: Lars Muller Publishers, 2012.
■ Moussavi, Farshid. The function of form. Barcelona: Actar, 2009.
■ Ortega, Lluis (ed.). La digitalización toma el mando. Barcelona: Gustavo Gili, 2009.
■ Reas, Casey; McWilliams, Chandler. Form+Code in Design, Art, and Architecture. A guide to Computational Aesthetics. New York: Princeton Architectural Press, 2010.
■ Rybczynski, Witold. La casa. Historia de una idea. Madrid: Nerea, 1989.
■ Tafuri, Manfredo. "Para una crítica de la ideología arquitectónica". En De la vanguardia a la metrópoli. Crítica radical a la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, Barcelona.
■ Venturi, Robert. Complejidad y contradicción en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1974
■ Vidler, Anthony. "Transparencia". Cuaderno de Lecturas - Morfología nº4. Cátedra García Cano, FADU, UBA, 2000. Extracto de The architectural uncanny. Essays in the modern unhomely. Cambridge: MIT Press, 1992.
■ Werner, Megan. Model Making. New York: Princeton Architectural Press, 2011.
■ Zaera Polo, Alejandro. “Superficie, piel y envelope”, “Política material” y “Hacia una teoría de la envolvente”, en “OOT002 Alejandro Zaera Polo en conversación con Ciro Najle”, Plot n°2, 2010.