temas

■ General

■ Materiales.
El curso aborda a la forma arquitectónica desde las tensiones entre configuración, como forma visible emergente de una delimitación, y “performance” o comportamiento, como forma reconocible por sus capacidades de acción. Podemos rastrear esas tensiones en las relaciones entre dibujos como construcciones de líneas y superficies que sostienen asociaciones materiales virtuales extensivas (posición, medida, delimitación) y maquetas que se determinan afectadas por las fuerzas intensivas propias de la materia (rigidez, elasticidad, etc.) y ajustan y re-modelan esas organizaciones constructivas en nuevos escenarios. Así, el taller reconoce determinaciones entre modelos y contextos desde su inicio, operando por medio de pasajes materiales (cómo recortar un dibujo y convertirlo en otro, como dibujar un recorte, como modelar materialmente un dibujo) y permite trabajar sobre las formas de asociación y clasificación de materiales en rangos muy amplios, desde las mayores a las menores continuidades, a partir de reconocer las lógicas de su diferenciación como problemas específicos de comportamiento.

■ Organización.
El curso de Morfología I propone enfocar los problemas organizativos desde el punto de vista de las lógicas asociativas, de la fusión al montaje, especialmente determinadas por los comportamientos materiales y su relación con los procedimientos de combinación de las formas. Sin embargo no se trata solamente de una atención sobre el ensamble o la repetición, si no sobre las formas de semejanza y la emergencia de diferentes grados de continuidad entre las partes. El concepto de envolvente supone en este sentido un material unificado con algunas continuidades dominantes: someter a análisis sus modos de administrar continuidades y discontinuidades (abrir-cerrar-filtrar-bloquear-etc.) permite avanzar en atenciones que creemos imprescindibles para esta etapa, como establecer lógicas de correspondencia entre cualidades extensivas e intensivas de la forma.

■ Contexto.
El taller de Morfología I cumple un rol clave en la verticalidad de la cátedra, entre MG-SRG como espacio de investigación de las dimensiones más generales de la forma arquitectónica, y Morfología II como introducción al estudio de la forma urbana, redireccionando el valor de las investigaciones morfológicas desde el terreno de las abstracciones geométricas hacia sus dimensiones más extensamente socioculturales. Su oportunidad específica es la de problematizar a la forma arquitectónica como organización de lógicas únicamente autónomas, y establecer una atención sobre su comportamiento como mediación entre cualidades propias y algunas condiciones del contexto. Los diferentes Seminarios de Morfología I se han enfocado en umbrales, pasajes, envolventes, como interfaces capaces de mediar las determinaciones más estrictamente generales u objetuales de la forma arquitectónica con su comportamiento en un campo diferenciado, integrado a un contexto urbano concreto. Por un lado, estas atenciones contextuales se despliegan alrededor de las formas de delimitación: cómo se configuran las obras para desarrollar sus lógicas organizativas? Cómo integra datos del medio en su constitución? Cómo se miden y disponen sus partes, cómo se asocian y diferencian, cómo distinguen interior y exterior? Cómo se continúan y separan las áreas afectadas a la envolvente de otras situaciones más interiores de la obra? Por otro se reconocen en esas propiedades extensivas algunos comportamientos específicos: cómo se comporta regulando el paso de flujos en ambas direcciones, asociando sus propiedades extensivas a las intensivas? Podemos pensar a lo urbano y lo arquitectónico asociados en estos umbrales de continuidades y discontinuidades, en estas formas de intercambio? Metodológicamente los cursos de Morfología I parten de contextualizar un punto, señalado en un plano de la obra, determinando el área de influencia de un espacio de transición hasta convertirlo en un campo extensivo y cualificado sobre el que trabajar. Propagar y compatibilizar estas atenciones entre documentos primero, y de los dibujos a la maqueta después enfatizan ahora las diferencias entre aislar cada etapa de trabajo o promover su asociación con otras formas de abordar los mismos problemas, hasta hacerlos evolucionar creativamente.

■ Particular: 
Todos los cursos sostienen los mismos objetivos, temas y metodologías generales, pero cada uno se conforma al mismo tiempo como un Seminario sobre una casuística, un tema y unos procedimientos de modelización asociados en particular. Así, cada Seminario investiga determinados conceptos complementarios a los temas generales del curso: los problemas de delimitación pueden ser enfocados en la categorías de umbral o de envolvente, los casos pueden presentar colecciones de obras en un medio posible de visitar para registrar sus relaciones con el contexto experiencialmente, u otras colecciones de casos con delimitaciones complejas por integrarse al paisaje u otros componentes urbanos hasta confundir su deslinde, o desarrollar recursos de ensayo de modelos intensivos de relación con un medio, etc., construyendo de curso en curso una regular actualización de bases metodológicas y conceptuales cada vez más específicas sobre cómo abordar a la forma arquitectónica de escala media en contextos urbanos.